Monthly Archives: December 2014

SPORTING CRISTAL CAMPEÓN 2014

¡¡¡Bendita 17!!!: El Sporting ya salió campeón.

Me animo a escribir mi lectura de lo que fue esta tercera y definitiva final, habiendo ingerido ya algunas Cristal, lo que espero no entorpezca mi visión ni objetividad, pero ¿qué Celeste no está Celebrando en este momento la 17ma. estrella del Sporting Cristal?.
Realmente nos pareció que el sufrimiento fue eterno, nunca se dilató tanto una final para un Cervecero, contra las decisiones politizadas del ministro del Interior, la echada confesa del Melgar ante Alianza, las inhabilitaciones a último minuto de jugadores importantes para la segunda final, nunca la agonía fue tan extensa.
Y la verdad es que este título no lo esperaba, más con las decisiones de Ahmed que a veces me parecieron desenfocadas, como incluso en esta última final, no entendí porque dejaba fuera a Chávez por un inoperante De La Haza, pero luego me cerró la boca, ¿lo guardó para matar a un Ciclón hecho brisa, y sin fuerza? sólo el conoce la respuesta, pero atinó con los cambios, pese que Mosquera se la puso difícil, pese que me pareció que el trabajo de pelota parada fue deficiente, Ahmed ha seguido aprendiendo, y seguro lo seguira haciendo, pero esta victoria es suya y de sus jugadores.
Fue duro recibir el primer golpe, la “Sombra” Ramos, tan repudiado por el hincha Celeste durante la semana, metió la cabeza y el “Charapa” que en el área no perdona, nos vacuna. Dolor en el corazón para la Cerveza, pero aún falta mucho.
A 4 minutos para del final de la primera etapa, Avila que entra al área y saca el latigazo, “El Loco”  y su irregularidad nos juegan a favor, se le escabulle y el ¡Gol! es nuestro, llega el empate. Pero otra vez los minutos finales nos son fatales, la defensa se queda adelantada, Viza que enfrenta a Cazulo, el “Uru” le da la espalda en vez de meter la cabeza, y nos hacen el gol de un “chalacón”. Otra vez a nadar contra corriente, todos los Celestes en esas graderías colmadas de camisetas color Cielo no pueden creer tanta angustia.
Se arranca la segunda mitad, Cristal busca ante un Aurich al que parece se le bajan las baterías, por izquierda Sheput que había ingresado por De La Haza, la mete al área, Calcaterra que esta vez se mueve al ritmo de la defensa, rompe el offside, y apenas la toca para desviarla hacia adentro del arco de Delgado, ¡Gol de “Calca”!, del ausente en Lima, cuanta falta hizo aunque muchos no lo acepten, es el empate, la esperanza renace en esos angustiados corazones Celestes.
El pitazo final de los 90 reglamentarios, Santivañez dará 30 minutos más para definirlo. Llega una jugada dura, no sabemos si con mala leche o no, la cosa es que Loroña patea la cabeza de Penny que ya había atenazado el balón, nadie se da cuenta pero el “Flaco” estuvo tapando unos 5 minutos “noqueado”.
Llegan los últimos 15, la desesperación es grande, Ahmed saca a Núñez quien era el que más metía para el ingreso de Chávez; lo admito, me pareció un disparate, no entiendo el cambio, imagino que tampoco Mosquera, bien  por eso. Y Yotún se escapa por izquierda, y mete el centro a la otra esquina, Chávez que aparece a la carrera,  como los grandes, sin esperar, empalma su remate en primera, y vence la resistencia del “Loco” que nada puede hacer, es el tercero, el de la victoria Celeste. Mueren los 8 minutos finales, los más largos que haya vivido en mucho tiempo, Santivañez pita, y después de tanta angustia a celebrar, el Sporting ya salió Campeón, ¡Que venga la Bendita Estrella 17!
¡Salud a los muchachos! a los que me sorprendieron colmando las graderías del Mansiche, porque hoy Cristal fue más local que nunca en Trujillo contra todos los pronósticos, los que disfrutaron la vuelta oliímpica; salud a Penny que no dudó en entregar su integridad física en pos del título, así como en el 2012 lo hizo Yotún, porque de eso esta formada esta Raza Celeste; salud Avila, gracias al “Calca”, al “Chapita”, a Cazulo, “Loba”, Sheput, Núñez, a los jóvenes que crecieron con su técnico, Cossio, Chávez, Ortiz, Aquino, Abran, a Araujo que sacó esa última pelota haciéndose 50 centímetros más alto, salud a todos, nos dieron sufrimiento pero esta estrella lo compensa todo.
¿Alguna critica? hoy no me lo pidan, hoy sólo quiero celebrar, ¡Fverza Cristal! ¡Feliz Navidad Cervecero!
Sporting Cristal (3): Penny (Araujo), Yotún, Abram, Revoredo, De la Haza (Sheput), Cazulo, Lobatón, Calcaterra, Avila, Núñez (Chávez), Blanco. DT: Daniel Ahmed.
Juan Aurich (2): Delgado, Balbuena, Cummings, Ramos, Rojas, Vílchez (Estrada), Céspedes, Viza (Reyes), Pacheco, Cuba, Rengifo (Noronha). DT: Roberto Mosquera.
Arbitro: Miguel Santivañez.
Estadio: Mansiche (Trujillo).
PepeSC
La fiesta en el Nacional

A seguir sufriendo

La noche de ayer exhibía un bonito marco para la vuelta en el Nacional, ver las graderías colmadas de camisetas celestes y el fervor de las barras populares entonando sus cánticos, abrigaba la esperanza de que pese a la irregularidad mostrada por el cuadro de Ahmed, alguna luz se encendería de los pies de “Loba”, “Chapita”, “Cholito” o el “Máxi” para finiquitar tanta angustia por lograr una corona más.

Pero el cuadro del Rímac salió a la cancha muy ansioso, yo diría que había mas ansiedad en el gramado que en los propios hinchas que colmaban el Nacional, y que mostraban su desesperación con gritos desaforados tratando de empujar al equipo.

Y es así que en el primer tiempo, Ahmed y su escuadra, no pudieron descifrar el pressing impuesto por Mosquera, un estilo de juego bien conocido por los hinchas Celestes, un estilo que sin embargo escapó al conocimiento del técnico Cervecero. Y como hinchas esperabamos que esa marca a presión impuesta, en algún momento debía desmayar, pero no fue así, y cuando hubo brechas defensivas, que fueron contadas, estuvo el “Loco” Delgado, más grande que nunca, para ahogar el grito de gol de quienes en algún momento lo aclamamos.

El partido fue muy cerrado, Mosquera impuso lo que planeó, con una ordenada defensa de tres en línea, hizo caer fácilmente en la trampa del offside al ataque Celeste, y lo contragolpeó duramente, aunque esta vez la defensa tuvo suerte, Penny estuvo atento, y Pacheco devolvió el favor que les dió “Chapita” en Chiclayo, al estrellar un remate en el parante cuando estaba practicamente sólo para liquidar.

Y hablando de “Chapita”, en las dos finales anduvo de espaldas al arco. En la ida tuvo una clarisima y la mando al palo, en este partido de vuelta sólo frente al “Loco” llego tarde a la cita, y permitió el lucimiento del 1 de Aurich. Ya lo dijimos antes, el uruguayo es un delantero importante de cara al gol, pero esta fuera de forma, no aporta mucho tapando la salida de los defensas, puede ser importante en nuestro alicaido fútbol local, pero con sus treinta y tantos años, no nos será suficiente para afrontar la Libertadores.

Volviendo al partido, el hincha Cervecero hubo de salir otra vez descontento del Estadio, los Celestes no hicieron respetar la localía, valgan verdades, si hubo desorden en el medio sector, en parte fue por la ausencia de “Calca”, a quienes mucho detestan por su gusto a estar pegado al suelo, y tal vez por su paso por la “desteñida”, pero si ponemos cabeza fría, el argentino le da la pausa al medio sector, cumpliendo doble función, y por el momento, junto a “Loba” y Cazulo, conforman el mejor mediocampo del campeonato.

Esperamos que en Trujillo, las incursiones de Yotún por el lateral, vuelvan a complicar al adversario, y reaparezca el juego explosivo de Avila y Núñez para superar el pressing que seguramente Mosquera, pretenderá volver a imponer, y “Chapita” prenda su mecha al menos una vez.

El hincha estira su angustia hasta el próximo Domingo, como tuvo que estirarla esperando el titulo del Clausura, que valga la pena el sufrimiento ¡ Fverza Cristal !

 

Sporting Cristal (0): Penny, Cossio (Sheput), Núñez, Avila, Revoredo, Yotún, Blanco, Cazulo, Lobatón, Chávez, Abram. DT: Daniel Ahmed.
Juan Aurich (0): Delgado, Ramos, Balbuena, Cummings, Estrada, Rojas, Vílchez, Céspedes, Cuba (Bazán), Rengifo (Noronha), Pacheco. DT: Roberto Mosquera.
Arbitro: Víctor Hugo Carrillo.
Estadio: Nacional.
PepeSC
Segundo Gol de Avila

Que no se nos alargue la celebración

El Sábado salimos rumbo a Chiclayo con mucho deseo de aportar con nuestro aliento y lograr el objetivo de traernos los puntos necesarios para tener tranquilidad en el partido de vuelta en Lima.
La verdad es que para muchos el empate era un resultado aceptable, pero el corazón exigía un triunfo, aunque la irregularidad del equipo durante todo el torneo no nos lo garantizaba.
Entre los tragos de los chicos que me acompañaban en el viaje y su eternas conversaciones, no pude conciliar el sueño en el bus, y prácticamente llegamos directamente a tomar un delicioso desayuno cortesía del amigo e hincha Cervecero “Bittín”, que fungió de anfitrión en la cálida Pimentel.
Luego de un paseo por las hermosas playas, aseguramos las entradas, y posterior a ello, fuimos a disfrutar de un almuerzo suculento, admito que no probaba un “Chinguirito” desde que vine con mi padre hace mas de 40 años, lo que ya es bastante decir. Terminado el auto agasajo, nos dirigimos al Elías Aguirre, a acomodarnos en la popular a fin de darle más vida a esta tribuna, pues sabíamos que por alguna razón no se iba a llenar, como no se llenó la popular de enfrente ni la de tribuna de oriente.
Una vez en las graderías, esperamos la salida de nuestro equipo, entre aplausos nuestros y silbidos del rival, se dió el pitazo inicial y a esperar un resultado positivo.
Durante el campeonato, Ahmed me dejó la sensación, como a muchos otros hinchas, de que vino a aprender con el equipo, de seguro los dirigentes apostaron a eso, hombres como Lombardi y Cúneo con basta experiencia dirigencial, no podrían habernos vendido el cuento de “recuperar el estilo” supuestamente perdido, pues lo de Ahmed es distinto. Y ahmed dió la sención de haber ido avanzando en su curso intensivo, pero al final nos va dejando la sensación que no acabo su aprendizaje.
Si existe alguna virtud en Ahmed, esta es haber promovido a muchos juveniles, hasta el punto de arriesgarse a meter 4 chicos en esta definición. Esperemos que la experiencia les valga a los muchachos, y en el fondo espero que Ortiz y Abram finalmente puedan ser una pareja de centrales (aun no probada) que emule las buenas actuaciones de Villalta y Rodríguez de hace unos años, pero para eso se necesita mucho más trabajo.
Llega el minuto 24 Yotún lanza el balón con potencia desde un saque lateral, Avila que se eleva entre los centrales para peinarla, y con ayuda del viento norteño, anota el primero ante la pasividad del “Loco” Delgado. El gol levanta los animos de los hinchas, pero aún había cabeza fría, el partido hay que seguir jugándolo.
Minuto 36, Avila recibe un pase por izquierda, mide la salida de Delgado y se la puntea por entre las piernas, el segundo gol del “Cholito”, el 2 a 0 a favor de Cristal.
Para la segunda mitad vendría un penal en contra, por obra de Calcaterra, las nubes asomaron en mi mente bajo el sol Chiclayano, recordando partidos que se nos fueron de las manos, sin embargo Balbuena la mando al travesaño, y ahí sinceramente pensé que no nos podrían siquiera empatar.
Pero aún quedaba el deseo de que los muchachos en el campo lo cerraran, y a los 63 Lobatón se la puso al “Chapita” Blanco, quien lo tuvo en sus pies. Sólo frente al arco la mandó al parante más próximo,  ¡porque no lo definiste en ese momento!
Faltaban solo 5 minutos, y la defensa recompuesta por Balbín y Ortiz, parecía resistir los embates rojos que en los últimos 20 minutos se multiplicaron. Ahmed parece no recordar el dicho que la mejor defensa es el ataque, que una frase del guerrero Shaka Zulu dice, “no dejes un enemigo vivo detrás o se levantará contra ti”; y Ahmed no hizo el hombre por hombre, saco a Lobatón pero no entró Sheput para mantener el equilibrio ofensivo con un buen lanzador, puso a Abram de quien pensabamos estaba lesionado. Luego a falta de 10 minutos, Aquino por De La Haza ¿no era suficiente con que nos falte Cazulo?
Y así Cristal perdió el manejo del balón en el medio sector y Aurich se fue encima, pero no tan en forma desesperada, puso la pelota al piso como es la propuesta de Mosquera, y la pelota empezó a pasearse en el área Celeste, hasta que por fin, a los 88, Ramos la empujó de cabeza, al fondo del arco de Penny, a quien no le alcanzó su buena actuación para evitarlo. solo 4 minutos antes, Avila había cedido su lugar a Núñez.
Ya faltaba muy poco, y me decía porque tuvimos que esperar a ganar la pelea por puntos si los tuvimos al borde del Knockout. Garay da 3 minutos, y lo impensable, pues en ese momento olvidamos que ya sucedió antes, sucedió, Pacheco entra sólo por izquierda y libre de marca remata para anotar el empate definitivo al segundo minuto de descuento.
Los rojos logran un empate para ir a Lima en blanco, Cristal perdió la oportunidad de asegurar tres valiosos puntos que le darían tranquilidad en la vuelta, y esperemos que no jueguen presionados, pues esa sensación ya les pasó factura y no queremos que se repita. En Lima volvermos a contar con el caudillo del equipo, Cazulo sólo debe mantener el orden en la retaguardia para que el ataque funcione con libertad.
Regresamos a Lima con un sabor amargo, este Cristal versión 2014, con tantos altibajos, con una defensa que no termina de consolidarse, nos deja siempre el sinsabor de tirarnos un alarque para la celebración ¿se repetirá otra vez, así como sucedió hasta en dos veces contra Alianza? el Pueblo Celeste no entiende de más esperas, en Lima hay que cerrarlo.
Juan Aurich (2): Delgado; Estrada, Balbuena (Cummings), Ramos; Cuba (Bazán), Rojas, Vílchez, Viza (Noronha), Céspedes; Pacheco, Rengifo. DT: Roberto Mosquera.
Sporting Cristal (2): Penny; Chávez, Balbín, Yotún; Lobatón (Abram), Cossio, De la Haza (Aquino), Calcaterra; Avila (Núñez), Blanco. DT: Daniel Ahmed.
Arbitro: Manuel Garay.
Estadio: Elías Aguirre (Chiclayo).
PepeSC
GX en el Elias Aguirre

Los Caimanes 1 – 1 Sporting Cristal

-
Los Caimanes (1): Martinuzzi, Gómez (Cabada), Ronceros, Lalopú, Inolopu, Hidalgo, Ovelar (Posito), Sánchez, Lombardi, Cardoso y Ojeda. DT: Claudio Techera. Gol: Ovelar 17’PT.
Sporting Cristal (1): Penny, Chávez, Revoredo, Abram, Cossio, Cazulo, Lobatón, Calcaterra (Sheput), Núñez (Da Silva), Blanco y Avila. DT: Daniel Ahmed. Gol: Calcaterra 15’PT.
Arbitro: Miguel Santiváñez.
Estadio: Elias Aguirre (Chiclayo).