Monthly Archives: Abril 2019

Apertura 2019: Sporting Cristal 1 – 1 n

Sporting Cristal cede un empate y pierde oportunidad de tomar la punta

Si tuviéramos que resumir la actuación del equipo de Vivas de esta noche ante la n, tendríamos que decir, que la falta de efectividad frente al arco rival, una omisión arbitral y la irresponsabilidad de Cazulo, terminaron por evitar un triunfo cantado ante un rival inferior al que le bastó empuje para empatar en las instancias finales del partido.

Y es que esta vez Vivas planteó bien las cosas, corrigió los últimos errores ubicando un equipo equilibrado en la cancha, con orden defensivo y al que sólo le faltaba ritmo en el ataque. Y esa mejora le llegó por cosas del destino. En una jugada fortuita, Herrera trata de sacar un remate desde fuera con tan mala suerte que asienta mal el pie de apoyo y se lesiona. Su salida permite el ingreso de Pacheco, y con esto el ataque consigue mayor dinamismo, pues pasa a jugar con un sólo punta pero con Ortiz más protagonista como interior, y Pacheco más abierto, aunque esto no se traduce en efectividad.

Solamente una brillante jugada a los 39 minutos le permitió al equipo de Vivas abrir el marcador. Un buen pase de Arce filtrado a los pies de Ortiz, siguió con una hábil jugada en que el “Titi” se desprende de dos jugadores para acomodarse por la media luna del área grande y ante la salida indecisa de Zubczuk, pincharle el balón para el perfecto sombrero que culmino en el gol cervecero.

Pero Cristal tuvo muchas más ocasiones de aumentar la cuenta, tanto en el primero como en el segundo tiempo, siendo la más clara el cabezazo de Palacios ligeramente desviado, otro de Pacheco que sacó el arquero y el inmediato remate de Palacios que da en el palo, luego una entrada de Cazulo al área de Zubczuk que fue cortada por Quina con la mano que el arbitro no advirtió.

Al margen de estas oportunidades hay que decirlo, Cristal estuvo muchas veces posibilidad de liquidar de contra porque llegó con mas hombres al área contraria, pero los atacantes se llenaron de miedo escénico dando pases innecesarios en vez de buscar el remate al arco.

Y fue importante que en el segundo tiempo Vivas halla impuesto una marca adelantada, restando salida al cuadro rival, y aquí es que entra la tercera razón de este fracaso por conseguir tres valiosos puntos; apenas iniciado los 5 minutos de la segunda mitad, Cazulo disputa una pelota por derecha que termina en lateral, pero de manera irracional, el mediocampista le reclama insistentemente al linesman afirmando que la sacó el contrario y se gana una primera e innecesaria tarjeta amarilla. Esta jugada sería trascendental pues a los 41 minutos, cuando el partido expiraba, Cazulo disputa fuerte el balón con Barco y se gana la segunda amarilla y la expulsión, desarmando el medio cuando el partido no daba para un empate.

Y es así que apenas dos minutos luego, Hohberg encuentra el hueco para ingresar libre al área por el medio ante la falta de un 6 que lo evite, y sin marca poner el empate definitivo ante la pasividad de Revoredo y Merlo.

Un empate que duele por la forma como se da, porque se pierde dos puntos importantes, y porque no se aprovecha los traspies del puntero para alcanzarlo.

Sporting Cristal (1): Patricio Alvarez, Johan Madrid, Renzo Revoredo, Omar Merlo, Jair Céspedes, Jorge Cazulo, Horacio Calcaterra, Patricio Arce (Carlos Lobatón), Cristian Ortiz, Cristian Palacios (Christofer Gonzáles), Emanuel Herrera (Fernando Pacheco). DT: Claudio Vivas.

n (1): Patrick Zubczuk, Aldo Corzo, Jersson Vásquez, Junior Morales, Nelinho Quina, Emmanuel Páucar (Jesús Barco), Armando Alfageme, Pablo Lavandeira (Gary Correa), Germán Denis, Alejandro Hohberg, Alberto Quintero. DT: Nicolás Córdova.

Arbitro: Joel Alarcón.

Estadio: Nacional.

PepeSC
http://graderiascelestes.blogspot.com/

Fotos: Josué Estela (mediosINT)

Apertura 2019: Sporting Cristal 3 – 1 Universidad Técnica de Cajamarca

¡Triunfo a Pura Raza! Sporting Cristal le voltea el partido a UTC en los 5 minutos finales

Cuando los minutos pasan y la hinchada desespera, el aliento se incrementa apelando a la fe de que una pelota bien dirigida pueda cambiar el infortunio, y fue así, a pura raza, que Cristal logró remontar un marcador que le era adverso hasta el minuto 84, bastó un zapatazo del goleador, de ese que puede estar apagado todos esos minutos, pero que con una sola jugada puede cambiar un resultado final, para levantar los corazones de los que están en las graderías.

Y es que esta tarde otra vez volvimos a ver a un equipo enredado en el medio sector, tres hombres de creación juntos que parecían estorbarse en vez de complementarse. Vivas no se cansa de sorprenderse y de sorprendernos, cuando tiene un equipo que funciona, como el que presentó en el encuentro ante Concepción, siempre le tiene que hacer un retoque, y esta vez hizo jugar juntos a Lobatón, Calcaterra y Ortiz, que trato de hacerla de extremo izquierdo, restando en vez de sumar.

A esto hay que agregar que esta vez el lado derecho pasó muchos apuros, debido a que Gianfranco Chávez ya no sólo se quedó en su zona defensiva, sino que al tratar de salir por su banda, dejó mucho espacio porque no se acomodó para el retorno a su posición, enredándose con el ya de por si enredado Revoredo, a eso hay que agregar que por su banda, Pacheco no contribuyó en cobertura, y en ataque estuvo muy pegado al medio, y nunca tuvo claridad para el desborde.

Y por eso el equipo de Franco Navarro hizo daño sobre todo por ese lado derecho, que es por donde llegó el gol de los cajamarquinos, pues un contragolpe de Quintero encuentra fuera de posición a Chávez, Revoredo fracasa en la cobertura y cuando el colombiano entraba al área es trabado por el juvenil lateral que retornaba cobrándose la pena máxima. Es el argentino Almirón quien se encarga de transformar el penal en gol.

Y UTC le siguió llegando a Alvarez, que tuvo una tarde afortunada sacando hasta tres remates a quemaropa que impidieron que la visita se vaya al descanso con mayor ventaja.

Ya en la segunda mitad Vivas que fue expulsado en la primera mitad, hace ingresar a Palacios por Pacheco, y el cuadro Celeste empieza a tener mayor llegada al arco contrario, siendo la primera clara un cabezazo de Revoredo que manotea Delgado, y que luego Palacios en segunda instancia tampoco puede convertir.

Luego Ortiz fallaría un nuevo remate tras buena habilitación de Herrera, cuando sólo frente a Delgado le dispara muy al medio sacándola el arquero con el pie.

Pasaban los minutos y el gol no llegaba, y en el minuto 81 Quintero recibe la segunda amarilla y con eso es expulsado por Carrillo, quedándose UTC sin su hombre más peligroso en ataque. De eso aprovecho Chávez para lanzarse con mas confianza en ofensiva, contribuyendo un poco más por su banda. Pero hay que decir que antes, Vivas mandó a Arce al campo para sacar a Calcaterra, y realmente, el medio se ordenó mejor, tomando Lobatón mayor protagonismo.

Y tenía que suceder, a los 84 un mal despeje defensivo queda con la pelota en la media luna y aparece Herrera cual cazador solitario, para pescar la pelota y con potente remate de bolea vencer la resistencia de Delgado que sólo atina a arquearse verticalmente para ver pasar el balón.

Y Cristal buscaba más, y UTC sólo resistía, y a los 85 Cazulo lanza el centro cual lateral derecho al área chica, Herrera gana por alto y la pelota choca en el palo izquierdo del arquero, Chávez la recibe y se la sede a Ortíz quien remata cruzado venciendo por segunda vez a Delgado y regalando la alegría a toda la gradería. Cristal volteaba el partido en los minutos finales.

Y como quien dice, para poner la cereza en la torta, sobre el minuto 93, y con una defensa cajamarquina regalada, llega Herrera por derecha mete el pase paralelo para la llegada de Palacios que la mete entre dos defensas y el arquero, el 3 a 1 definitivo que nos da el triunfo y nos mantiene a 1 punto del líder momentáneo de la Liga 1, y por favor que entienda Vivas, no necesita improvisar hombres inicie con el equipo que le dio mejores resultados.

Sporting Cristal (3): Patricio Alvarez; Gianfranco Chávez, Renzo Revoredo, Omar Merlo, Jair Céspedes, Jorge Cazulo, Horario Calcaterra (Patricio Arce), Carlos Lobatón, Cristian Ortiz, Fernando Pacheco (Christian Palacios), Emanuel Herrera. DT: Claudio Vivas.

Universidad Técnica de Cajamarca (1): Erick Delgado; Roberto Guizasola, Josué Estrada, Santiago Fosgt, David Díaz, Emiliano Ciucci; Rafael Guarderas, Omar Reyes (Jorge Murrugarra), Mario Ramírez; Kevin Ruíz (Brayan Guevara), Jarlín Quintero, Sergio Almirón (Fabio Rojas). DT: Franco Navarro.

Arbitro: Víctor Carrillo.

Estadio: Alberto Gallardo.

PepeSC
http://graderiascelestes.blogspot.com/

Fotos: Josué Estela (mediosINT)

Copa Conmebol Libertadores 2019: Sporting Cristal 2 – 0 Universidad de Concepción (Chile)

Sporting Cristal resurge en la Libertadores

Jugando dos tiempos totalmente distintos, Sporting Cristal logró conservar la ventaja de 2 goles a 0 sobre la Universidad de Concepción, para alzarse con el primer triunfo en el presente torneo Copa Libertadores. Esta vez Vivas propuso una alineación coherente con la funcionalidad de los jugadores, y pese a que su equipo aflojó en la segunda mitad supo sostener el resultado.

Como se adelantó, el equipo celeste tuvo dos tiempos diferentes, el primero en que se mostró ofensivo, frontal, y arriesgando pese a que el rival jugaba a las mismas revoluciones, pero pese a lo cual el cuadro plantado por Claudio Vivas mostró fortalezas en varios de sus jugadores.

Calcaterra, a diferencia del encuentro anterior, se dedicó más al fútbol que a preocuparse si lo tocaban, fue la manija del cuadro celeste, filtrando bien sus pases, y generando juego desde el medio. Fue justamente a los 31 minutos de esa primera mitad que un pase profundo que lanza “Calca” entre tres defensas, llega cruzado a la perfección a la posición de Palacios, que entra por izquierda para liquidar como los que saben, entre las piernas del golero Muñoz.

Pero no fue sólo el “Calca” quien estuvo inspirado, también lo estuvo Chistian Ortiz, quien jugando como interior tirado a la derecha, también le dio dinamismo al equipo, y en hora buena que se le viera recuperado físicamente en relación a los primeros partidos. Y es justamente Ortiz quien a los 37 cobra un tiro libre desde la izquierda, que llega preciso a la cabeza de Merlo, quien se sumaba en posición de ataque, y que culmina con el balón cruzando hacia el palo izquierdo dejando sin chance alguna de reacción a Muñoz.

Lamentablemente quien no estuvo en una buena noche fue Emanuel Herrera, que sigue luciendo muy ansioso y por eso irresoluto frente al arco. La más clara la tuvo en la segunda mitad de un potente cabezazo tras centro de Céspedes que pegó en el travesaño.

Pero en defensa también se anduvo bien, Merlo fue le punto más alto sobre todo en la primera mitad, el juvenil Gianfranco Chávez se puede decir que cumplió como lateral derecho (nos preguntamos porque no hizo ese cambio por Madrid en el partido pasado) estuvo bien en marca, aunque le falta trabajar más en salida, y para fortuna del equipo, Revoredo y Alvarez no mostraron fallas en su actuación, llegando el segundo incluso a sacar hasta dos pelotas que llevaban peligro a su arco.

En la segunda mitad, y pese a que el rival se quedó con un hombre menos desde que casi al final del primer tiempo, fue expulsado Gustavo Mencia por doble amarilla, el cuadro cervecero retrocedió sus líneas para esperar a contragolpear, lo que fue una decisión muy arriesgada, pues le entregaron el balón a los chilenos que pese al hombre menos, lograron asustar a la zaga celeste y a los cerca de 3,000 hinchas que llegaron al Nacional.

Esta vez Vivas no hizo experimentos, y propuso modificaciones coherentes, Lobatón entró por Ortiz para tratar de conservar la pelota, Távara ingresó por Palacios, para cumplir doble función de ataque y recuperación, y Pretel reemplazó a Cazulo quien empezaba a pasarse de revoluciones corriendo riesgo de ser expulsado.

Por fin una alegría para los fieles hinchas que nunca abandonan a su equipo. Cristal suma 4 puntos y sigue dependiendo de u capacidad para lograr avanzar en esta Copa. Esperamos una gran actuación del equipo en Mendoza, confiamos en que Vivas le agarró el pulso a su cuadro y a sus rivales y tendrá la inteligencia estratégica para darnos una nueva alegría.

Sporting Cristal (2): Patricio Alvarez, Gianfranco Chávez, Renzo Revoredo, Omar Merlo, Jair Céspedes, Jorge Cazulo (Jesús Pretell), Horacio Calcaterra, Cristian Ortiz (Carlos Lobatón), Emanuel Herrera, Fernando Pacheco, Cristian Palacios (Martín Távara). DT: Claudio Vivas.

Universidad de Concepción (Chi.) (0): Cristian Fernando Muñoz, Hans Martínez, Gustavo Mencia, Josepmir Ballón, Alejandro Camargo, Patricio Rubio, Hugo Droguett (Luis Figueroa), Nicolás Maturana (Stefan Pino), Germán Ariel, Víctor Retamal, Nicolás Orellana (Fernando Cordero). DT: Francisco Bozán.

Arbitro: Leodan Gónzales (Uruguay).

Estadio: Nacional.

PepeSC
http://graderiascelestes.blogspot.com/

Fotos: Josué Eetela (mediosINT)

Copa Conmebol Libertadores 2019: Sporting Cristal 0 – 3 Olimpia (Paraguay)

Vergüenza con V de Vivas; Sporting Cristal termina goleado por el Olimpia

Comenzaré por aplaudir a la hinchada que llegó al Nacional en regular número con el firme propósito de respaldar a la Celeste, y más aún con los que se quedaron hasta el final masticando su amargura, y pese a la bilis revuelta haciendo “paté” sus hígados, terminaron lanzando la arenga: “Ohhhhh, nadie nos separa ni en las buenas ni en las malas”.
Lamentablemente, la visión de una dirigencia mezquina, que no apunta como meta a generar recursos económicos avanzando paso a paso en los torneos internacionales, para conformarse con generarlos por la venta de sus jugadores, trae como resultados lo que vimos la noche de ayer. Un técnico carismático, que podrá tener toda la buena voluntad del mundo, pero sin la mínima experiencia en torneos internacionales traído del fútbol de menores, al igual que se hizo antes con Ahmed y Soso, pero algún día teníamos que pagar caro, y más aun entregándole un equipo desarmado, y sin que este atine a traer a algún jugador de su confianza, si acaso lo había.
Y es que Vivas desarticuló el equipo de la manera más ilógica, respecto a lo que habíamos visto en la primera mitad del encuentro. El primer tiempo Cristal tuvo 15 minutos medianamente auspiciosos, se volcó encima de su ocasional adversario, atacó por los dos flancos, con Céspedes y Madrid, pero luego el segundo se diluyó hasta desaparecer, estando totalmente libre por la derecha en muchos momentos del partido prefirió esconderse, no acompañó más el ataque y restó posibilidad de sorpresa, sin embargo, hubo equilibrio en las líneas, pese a que el rival paraguayo trato de presionar la salida, pese a las torpezas de Alvarez en los saques, al límite de cometer un desacierto que podría costar el gol en contra, pese a la apatía de Herrera y la falta de sincronización con Palacios, a la ineficiencia de Calcaterra en el servicio, Cristal no lo sufría tanto, porque Pretell le daba contención al medio, Merlo se batía bien, y se intentaba ir adelante.
Para la segunda mitad, bastaba con sacar a Madrid, y hacer ingresar a Edison Chávez por ese lado, si se quería ser ofensivo corriendo algún riesgo, o hacer ingresar a Gianfranco Chávez para cubrir la plaza de Revoredo, para que este corra a la posición de Madrid, porque conoce el puesto y tiene más salida, o cualquier otra cosa que se le hubiera ocurrido para reforzar ese flanco derecho que dejó de funcionar muy temprano; pero no, a Vivas se le ocurrió correr a Madrid al medio, pegado a la izquierda, cerca a Céspedes, sabiendo que no maneja ese perfil, y dejando abierto totalmente el medio, porque en su pensamiento “mesiánico”corrió a Pretell a que juegue de lateral izquierdo. Sabe Dios que quiso hacer Vivas, pero el resultado fue caótico, un total desorden, Revoredo con sus ya conocidas fallas y peor posicionado, no se entiende si se jugaba con tres o sólo dos hombres al fondo, y sucedió lo peor.
El primer gol fue producto de un tiro de esquina cobrado sobre los 8 minutos del segundo período, el veterano Roque Santa Cruz se elevó fácilmente para meter el cabezazo libre de marca, ante una defensa que atacaba el saque de esquina en zona y no hombre por hombre, ¿es que Vivas no estudió a su adversario?, ¿no supo indicar a que hombre debía marcar cada quién? Como sea, sufrimos la primera anotación con bola parada, totalmente mal posicionados para siquiera incomodar.
La segunda anotación se dio apenas a los 10 minutos, un centro largo de Mendieta llegó a los pies de Camacho en el área chica quien metió el remate cruzado haciendo ingresar el balón al lado izquierdo de Alvarez.
Vivas terminó por descompensar al equipo sacando a Pretell, en vez de volverlo a su posición, en un intento desesperado por darle mayor fuerza al ataque.
Y es así que llegó el tercer y definitivo gol, anotado por Rojas a los 35 minutos, tras centro de Silva desde la derecha, totalmente libre de marca, un calco de todos los centros que llegaron al área de Alvarez y que casi nunca pudieron sacar los defensas.
Una derrota producto de la improvisación dirigencial, en un club que no apunta a objetivos internacionales, en el que ya se necesita un cambio radical de timón, por gente que realmente aprecie el fútbol. Para el corto plazo, Vivas debe ser consciente de sus gruesos errores, debe haber aprendido que no se puede improvisar cambios tácticos temerarios en Copa Libertadores, que no está entrenando un equipo de menores, que está en un equipo grande en el que no puede hacer experimentos a su antojo, y debe exigir reforzar sus líneas, el problema es: ¿tendrá idea de a quién puede traer? , si no es así, deberemos conformarnos con pelear títulos solo a nivel local.
Por lo pronto estaremos ahí contra Concepción, el fútbol no es para quienes arrugan.

Sporting Cristal (0): Patricio Alvarez, Johan Madrid (Fernando Pacheco), Renzo Revoredo, Omar Merlo, Jair Céspedes, Jesús Pretell (Edinson Chávez), Jorge Cazulo, Horacio Calcaterra, Patricio Arce (Carlos Lobatón), Emanuel Herrera, Cristian Palacios. DT: Claudio Vivas.

Olimpia (Par.) (3): Alfredo Aguilar, Sergio Otálvaro, José Leguizamón, Antolín Alcaraz, Maximiliano Olivera, Alejandro Silva, Rodrigo Rojas (Richard Sánchez), Richard Ortiz, Willian Mendieta, Néstor Camacho (Brian Montenegro), Roque Santa Cruz (Tabaré Viudez). DT: Daniel Garnero.

Arbitro: Andrés Rojas (Colombia).

Estadio: Nacional.

PepeSC
http://graderiascelestes.blogspot.com/

Fotos: Josué Eetela (mediosINT)

Apertura 2019: Sporting Cristal 2 – 0 Deportivo Municipal

Sporting Cristal vence a Municipal y se mantiene al tope de la tabla

Sporting Cristal derrotó a Deportivo Municipal por 2 a 0, en partido disputado esta tarde en el Estadio Alberto Gallardo. El cuadro del Rímac con este triunfo mantiene su invicto, y continua al tope de la tabla de posiciones de la Liga 1, como líder absoluto.

El marcador se abrió a favor de los celestes desde muy temprano, tras un centro bien dirigido por parte de Carbajal, que fue capitalizado por Arce, quien llegó por la derecha ganándole las espaldas a Ampuero para meter un remate cruzado que venció las redes de Rivadeneyra.

Con este gol mañanero, Cristal condicionó rápido a su ocasional adversario, que no encontró la forma de llegar con claridad al arco de Alvarez.

El segundo gol llegaría mediante el ingreso de Ortiz por el medio del área, luego de ser bien habilitado por Herrera, que tuvo una labor sacrificada, arrastrando marca, y quedando como enganche; “Titi” dejó atrás a la defensa y picó el balón cuando el arquero le salía al encuentro, levantándolo por encima para anidarlo en el fondo estirando cifras.

La segunda mitad fue menos efectiva para el cuadro cervecero, el equipo perdió profundidad e intensidad, Lobatón perdió precisión en los pases, lo mismo que Herrera, a lo que se sumó la deficiencia de Pacheco y Palacios, a la hora de definir.

Hay que aplaudir la buena actuación de Carbajal, que mostró buenas cualidades para la marca como para salir al ataque desde su línea. Lo de Ortiz sigue siendo poco del buen fútbol que sabemos que puede brindar, como lo mostró tras su gol, esperamos se recupere al 100%.

Este triunfo le permite a Sporting Cristal seguir como único líder del campeonato, mostrándose mejor respecto al encuentro anterior con Cantolao, pero esperamos más contundencia, si queremos enfrentar con éxito el siguiente partido de Copa Libertadores.

Sporting Cristal (2): Patricio Alvarez, Johan Madrid, Gianfranco Chávez, Omar Merlo, Cristian Carbajal (Renzo Revoredo), Jorge Cazulo, Patricio Arce, Carlos Lobatón (Jesús Pretell), Fernando Pacheco, Cristian Ortiz (Cristian Palacios), Emanuel Herrera. DT: Claudio Vivas.

Deportivo Municipal (0): Steven Rivadeneyra, Eduardo Rabanal, Yodi Vílchez, José Caballero, Alvaro Ampuero, Daniel Cabrera (Rafael Meza), Egidio Arévalo, Aron Torres (Ricardo Buitrago), José Murillo, Carlos Uribe (Pier Larrauri), Italo Regalado. DT: Víctor Rivera.

Arbitro: Joel Alarcón.

Estadio: Alberto Gallardo.

PepeSC
http://graderiascelestes.blogspot.com/

Fotos: Josué Estela (mediosINT)