Monthly Archives: Mayo 2019

Apertura 2019: Sporting Cristal 2 – 3 FBC Melgar

Sporting Cristal pierde ante Melgar en el Gallardo y prácticamente se despide del Apertura

Tras  el triunfo internacional de Sporting Cristal y la derrota vergonzosa de Melgar también a nivel internacional, se esperaba que el equipo de Vivas resolviera el encuentro a su favor, sin considerar la diferencia que pudiera darse, pero jamás se pensaría que se iba a tener un nuevo retroceso, encajando tres goles cuando considerábamos que ya habíamos consolidado una buena defensa. Pero parece que la apuesta de Vivas por reservar a los mas notables, como Cazulo y Ortíz mermó el accionar del cuadro bajopontino, lo que derivó en este nuevo resultado adverso en el campeonato local, que prácticamente nos deja fuera de la disputa del título de la Liga 1.

Y es que aunque Vivas haya comentado en la última conferencia de prensa que lo quería ganar todo, la verdad es que el plantel es corto para ganar dos objetivos a la vez. Lo demostró hoy, al querer hacer rotación, dejó en el banco a Ortiz que en los últimos partidos se constituyó en el jugador más importante del cuadro Cervecero, para ceder su lugar a Lobatón, que debemos lamentarlo, pero ya no es el timón que necesita el equipo, su juego lento parece anestesiar al resto de sus compañeros.

Sin embargo, la presencia de Calcaterra le daba cierta salida al equipo, y es por eso que apenas a los 4 minutos de iniciadas las acciones, Palacios roba una pelota en salida y la cede pronto a Calcaterra que remata esquinado al lado izquierdo del golero Cáceda abriendo el marcador a favor de los locales.

Pero lamentablemente la defensa que había empezado a funcionar bien volvió a fallar, a los 12 minutos, Joel Sánchez lanza un pase desde la izquierda cruzado y elevado cerca al poste izquierdo del Alvarez, la pelota es pivoteada por el 11 ante la mirada de Céspedes y hacia la posición de Cuesta quien cabecea libre pues Merlo no atina siquiera a estorbarlo poniendo el empate a 1 gol. Y es aquí donde nos damos cuenta de la importancia que sigue teniendo Cazulo e el equipo, pues a desmedro de su edad el copa todo el medio sector a diferencia de Pretel que no hace todo ese recorrido.

En la segunda mitad, Vivas hizo ingresar a Patricio Arce en reemplazo de Calcaterra, quisiéramos pensar que fue por alguna lesión que requería su cuidado para el partido contra la Española, pero lamentablemente con eso le quitó la única posibilidad de salida que tenía el equipo, dejando sólo a Lobatón en función de elaboración. Es lamentable que sólo tengamos a Arce como alternativa de reemplazo en esa posición.

Y para colmo de males a los 62 minutos, se da otra desatención defensiva, un cobro de lateral directo a la línea del área chica que pasa entre tres jugadores Celestes, Carmona la recibe y pasa el balón al centro para que otra vez Cuesta remate esta vez sobre la marca de Gianfranco Chavez y anote el segundo para el cuadro rojinegro. Imperdonable tal distracción de la zaga.

La hinchada recobró la fe, luego que a los 85 minutos, Céspedes lanzara la pelota desde la izquierda hacia el palo opuesto del arquero, Gómez pivoteó la pelota al punto de penal en donde Gonzales la pesco para de vistosa chalaca anotar el gol del empate parcial.

Se creía que Cristal tendría el tiempo para remontar el score, pero la ilusión se acabo cuando tras un tiro libre cobrado por Arias a los 90 minutos con descuentos, encontró otra vez la cabeza de Cuesta que libre de marca sólo peinó el balón para anidarla pegado al palo derecho de Alvarez, constituyéndose como el verdugo de la tarde en el Gallardo.

Una derrota que prácticamente nos deja al margen de la disputa del título de la Liga 1, una derrota que nos muestra que aun Vivas toma malas decisiones, como el hecho de sacar a Calcaterra que era el único que le daba salida rápida al equipo para meter a Arce que juega al mismo ritmo de Lobatón y no da la talla para el número que se le ha asignado, una derrota que nos muestra que no se le puede dar responsabilidad en un partido tan importante a un muchacho como Liza con tan poco recorrido, que se escondió casi todo el primer tiempo, teniendo un par de esporádicas apariciones porque quizás por los nervios no supo desmarcarse ni mostrarse en la posición de ataque, y poco contribuyó en apoyo a la recuperación, una derrota que le demuestra a Vivas que por más que quiera ganarlo todo no tiene suficientes figuras para la rotación, y que si logramos avanzar en Sudamericana, debe pedir a la directiva que con las ganancias de este torneo, se refuerce algunas líneas, y más vale que tenga algunos nombres en cartera, pues sino no queremos pensar siquiera en quien le armará el equipo.

Sporting Cristal (2): Patricio Álvarez, Edinson Chávez. Gianfranco Chávez, Omar Merlo, Jair Céspedes, Jesús Pretell (Flavio Gómez), Carlos Lobatón. Horacio Calcaterra (Patricio Arce,), Percy Liza (Martín Távara), Christofer Gonzales, Cristian Palacios. DT: Claudio Vivas.

FBC Melgar (3): Carlos Cáceda, Hernán Hinostroza (Angel Romero), Jhon Narvaez, Giancarlo Carmona, Hermes Villalba (Christian Ramos), Alexi Gómez, Bernardo Cuesta, Joel Sánchez (Dhawilin Leudo), Alexis Arias, Jhonny Vidales, Carlos Neyra. DT: Karlo Calcina-Marco Valencia.

Arbitro: Ramón Blanco.

Estadio: Alberto Gallardo.

PepeSC
http://graderiascelestes.blogspot.com/

Fotos: Josué Estela (mediosINT)

Apertura 2019: Carlos A. Mannucci 2 – 0 Sporting Cristal

¡Las ansias lo matan! Sporting Cristal desperdicia oportunidad de acercarse al puntero

Luego de la derrota de Binacional ante Sport Huancayo, Sporting Cristal conseguía el traspiés del puntero que le permitía depender de si mismo para lograr el título de la Liga 1. Pero tal objetivo exigía números perfectos del actual campeón nacional, y lamentablemente las ansias le ganaron al entrenador y al equipo, perdiendo un partido que dominaba pese a jugar con un hombre menos, hasta el minuto 80 en que todo pudo cambiar a favor, pero esa ansiedad cambió el destino del resultado.

Sporting Cristal inició las acciones como debía ser, presionando al cuadro local desde el arranque, imprimiendo su dinámica de juego, y el cuadro norteño lo sintió, cuando apenas a los 6 minutos Palacios desperdicia una buena oportunidad encontrándose solo frente a Heredia, pero ante la rápida salida del portero se apura y eleva su remate por encima del larguero. Las ansias traicionaban desde temprano, a Palacios le podemos pasar esta jugada, pero no el hecho de su falta de complementación con sus compañeros de ataque, pues se ve muy falto de reflejos para advertir los cambios de ritmo que por momentos imponen Pacheco y Gonzales.

Y esas ansias llevaron a Pacheco a ser protagonista de una confusa jugada en que el mismo se encargó de engañar al arbitro, cuando a los 36 minutos en su afán de receptar una pelota que le venía elevada, volteó a mirar a su marcador, y cuando este se acercó estiró el brazo dando la impresión que lo agredía, la repetición en vídeo mostraría que en verdad no hubo tal agresión, pero el árbitro ya lo había expulsado, no sabemos si por ver la intención o por que le pareció agresión, pero hecho está.

Pero Cristal no bajó los brazos tras esta contrariedad, y se mantuvo encima del rival, Cazulo tuvo hasta dos oportunidades frente a Heredia que respondió muy atento en ambas, como lo haría durante el resto del partido.

En la segunda mitad es que las ansias esta vez afectan al director técnico Claudio Vivas, quien se apresura en hacer ingresar a Revoredo por Edisón Chávez, corriendo al otro Chávez al lado derecho. Podemos pensar que con el hombre menos, Vivas apostaba por el juego aéreo, por donde Revoredo a veces sorprende, pero desarmaba su buen esquema defensivo, en donde Gianfranco Chávez ya mostraba seguridad y pleno entendimiento con Merlo, con el agregado que lo corría al lateral derecho, en donde Gianfranco ya ha demostrado antes flaquezas en el retroceso a su línea defensiva cuando se va arriba.

Y fue así que el juego se equilibró un poco porque Cristal insistía en irse adelante pero Mannucci empezaba a contragolpear con peligro. Justamente Alvarez le arrancó la etiqueta de gol a un remate de Noronha que parecía se colaba por su palo izquierdo.

Con la expulsión de Peña a los 20 minutos de la segunda mitad, Cristal tenía el aliento necesario para lanzarse otra vez con todo sobre el arco rival, y otra vez las ansias y el entusiasmos le ganaron a Vivas, sacando a Cazulo para el ingreso de Lobatón, y luego ante el ingreso de Sheput en el cuadro rival, tratar de compensar haciendo ingresar a Arce, lo que a la larga significaría el descalabro defensivo, pues a nuestro parecer si quería recuperar la pelota en el medio, quien debía ingresar era Pretel.

Pero todo este análisis pudo carecer de importancia si sobre el minuto 79 Ortiz convierte la mejor oportunidad a favor. El “Titi” se metió al área apilando rivales, y el defensa Alvarez llegando apresurado lo pateo literalmente haciéndolo volar entre varios jugadores, pitando el árbitro la pena máxima y expulsando de paso al defensor. El mismo Ortiz se paró frente al balón y otra vez las ansias acabaron con sus pretenciones rematando muy mal al medio encontrando los pies de Heredia que ya se había lanzado al lado derecho.

Y tras esa jugada errada todo el equipo entró en desesperación y se lanzó en desorden al ataque tras el corner propiciado al fallar el penal, la defensa norteña rechaza el corner y Noronha recepta el esférico para lanzarse prácticamente libre hacia el arco de Alvarez, pese a que Madrid intenta el cruce desde la otra banda ante la ausencia de Gianfranco, que ya no ocupaba ninguna de las posiciones defensivas, ante la ausencia de un verdadero recuperador en el medio, se sumaron las desesperadas decisiones de Vivas para confabular el gol de contra, todo eso sólo un minuto luego de fallar el penal a favor.

Y la desesperación en los último minutos incluyendo los de descuento que fueron muchos, siguió jugando en contra, pues Vivas mandó a Merlo de 9, y con eso en el minuto final, Sheput habilita a Benitez, que se lanza por la banda derecha del cuadro cervecero, y ante una marca infructuosa de Revoredo que sólo atinó a seguirlo hasta que entró al área para con un remate elevado meterla en el palo opuesto de Alvarez. Luego de eso, sólo un para de remates más al arco trujillano que fueron bien barajados por Heredia.

Es cierto que Cristal nunca bajo los brazos, que esta vez no se le puede reprochar falta de entrega, diríamos que Pacheco debe tener más cuidado en su juego pues tiende a abrir muchos los brazos y aunque esta vez fue un exceso arbitral en otras si lo han expulsado con justicia, y también diríamos que Vivas debe decidir más con cabeza fría, el ya sabe que ubicar a Revoredo de central no le da buenos resultados, que Gianfranco Chávez no tiene buen retorno como lateral, que Arce no tiene marca, no puede dejarse ganar por la ansiedad y estamos seguros que las cosas le irán mejor en lo que viene.
Por lo pronto, solo nos queda esperar un nuevo traspiés del puntero, y esta vez no fallar en nuestras tres últimas finales.

Carlos A. Mannucci (2): Heredia, López (Fernández), Peña, Lagos, Alvarez, Jiménez, Vega (Vargas), Benites, Valencia (Sheput), Tajima, Noronha. DT: Salomón Paredes.

Sporting Cristal (0): Patricio Alvarez, Edinson Chávez (Renzo Revoredo), Gianfranco Chávez, Omar Merlo, Johan Madrid, Jorge Cazulo (Carlos Lobatón), Horacio Calcaterra, Cristian Ortíz, Fernando Pacheco, Christofer Gonzáles, Cristian Palacios (Patricio Arce). DT: Claudio Vivas.

Arbitro: Michael Espinoza.

Estadio: Mansiche (Trujillo).

PepeSC
http://graderiascelestes.blogspot.com/

Fotos: Josué Eetela (mediosINT)