Monthly Archives: November 2013

Gvardia Xtrema en Casagrande

Sporting Cristal quedó casi al margen de la final

Sporting Cristal cayó sin atenuantes ante la Universidad César Vallejo, casi liquidando su chance a alcanzar los play-off ya que no dependen de su propio resultado, sino de que el casi descendido Sport Pacífico, le arranque la próxima semana al menos un empate a Garcilaso en la ciudad del Cuzco.
Todo parecía auspicioso cuando apenas jugados los 40 segundos iniciales Calcaterra habría la cuenta tras rápida combinación del ataque que le permitió entrar en callejón al área chica y anotar frente a Libman.
Sin embargo otra vez la defensa mostró su fragilidad luego que un centro al área apenas a los 2  minutos de juego le permitiera a Alemano meter el cabezazo ante la pasividad de Ayr y Quina que no intentaron obstaculizar al atacante.
Así se fueron al descanso, y arrancando el segundo tiempo apenas jugado el minuto 47 otra pelota al área es bien capitalizada por Chávez que le gana por alto a la defensa anotando el segundo gol para Vallejo.
Pero a lo 53 minutos un tiro libre al área de Libman encuentra la cabeza de Delgado que apenas la peina para vencer el arco trujillano. Es el empate parcial, y el partido se pone de ida y vuelta.
Ross tiene la oportunidad tras un buen pase de Calcaterra pero sólo frente a Libman la sombrea muy mal, no hay duda que el moreno atacante no ha vuelto a ser el mismo del año pasado.
Sobre los 77 minutos Lobatón queda a tiro de gol pero Contreras lo traba desde atrás, el arbitro no cobra el penal y Vallejo contraataca para que Alemano ponga el tercero, muy cuesta arriba para la Celeste.
Cristal quema sus cartuchos pero queda aún más expuesto en defensa, de esto aprovecha Pando para liquidar el partido sobre los 88 minutos.
Derrota que duele, derrota que prácticamente nos deja al margen de la final. Un claro llamado para la directiva y comando técnico (¿quien toma la decisión si Vivas ya no va?). Cristal anda muy mal defensivamente, Ayr es una puerta abierta por su lentitud, esta vez Delgado no pudo complementarlo, Quina ya sabemos que es un desastre defensivo, Uribe no es una pieza de recambio que de garantías. Sin Cazulo y Cossio, Cristal regaló su retaguardia, y en ataque, con un Ross muy opaco y Fernández que entró para intentar el ollazo, se terminó por desordenar el equipo.
Sólo un milagro nos puede dar aún una oportunidad para jugar la final, todo dependerá de lo que pueda hacer Pacífico, previo triunfo ante Melgar.
Universidad César Vallejo (4): Libman, De la Haza, Galván (Contreras), Muente, Guizasola, Morales, Hinostroza, Chávez, Sotil (Cedrón), Alemanno y Pando. DT.: Víctor Rivera.
Sporting Cristal (2): Penny, Ávila, Ayr, Calcaterra, Chiroque, Delgado, Lobatón, Quina, Ross (Fernandez), Uribe (Larrauri) y Valverde. DT.: Claudio Vivas.
Árbitro: Eduardo Chirinos.
Estadio: Municipal de Casagrande (Casagrande – Trujillo).
 
PepeSC
Alentando en Moyobamba

Sporting Cristal se impone al Comercio y a un árbitro medio “Roberto”

Sporting Cristal logró un importante triunfo ante Comercio en Moyobamba pese a quedarse con 10 hombres desde temprano, ante una injustificada expulsión de Cazulo por parte de un parcializado Roberto Mauro que tuvo una actuación “sospechosa” por decirlo menos en este partido buscando perjudicar al campeón peruano.
Pese a que Comerció tuvo la pelota en los primeros minutos, Cristal contragolpeaba bien, y producto de esos ataques a los 13, Cazulo robó una pelota en el medio, que fue recogida por Avila que muy atento corrió al área rival dejando rezagado a Reaños, para ganarle el vivo a Flores y tocársela por sobre su hombro anotando el primero para los Celestes.
Sin embargo sobre los 27 Mauro le cobra faul a Lobatón, Cazulo se acerca y hace un ademán reclamando supuestas faltas de los rivales, Mauro le saca la amarilla, Cazulo se da vuelta levanta el brazo y Mauro se apresura a sacar la roja, muy rara la aptitud del árbitro, parecía que esperaba cualquier pretexto para expulsar al hombre que ponía orden defensivo en el medio sector.
Con un hombre menos Comercio busca más el arco cervecero, sin embargo la más clara la tendría Lobatón a poco de terminar el primer tiempo, cuando sólo frente “Chiquito” no puede liquidar.
Para la segunda mitad Vivas recompone su esquema, manda a Uribe que había entrado por Ross, al lateral y corre a Quina al medio, para jugar con tres en línea y dos laterales volantes retrasados, el mensaje es claro, defenderá el gol de diferencia a muerte.
Pero Comercio ataca más, y sobre los 53 Diego Penny le arrebata el gol a Rossel, sacando el disparo a dos manos. Cristal pasa apuros.
Sobre los 61 otra vez el “Flaco” Penny es figura, ataja dos remates de Baylón y un último remate de Reaños en una misma jugada.
A los 71 Penny le saca otro remate esta vez desde fuera a Varden Putten.
Sobre los 86 Lobatón se pierde el gol de la tranquilidad. Luego Mauro es otra vez protagonista, concede 4 minutos más sin razón aparente, parece que Mauro espera el gol de Comercio para acabarlo.
Sin embargo para su pesar, sobre le minuto 91, hasta “Chiquito” Flores se lanza al área Celeste, pero “Periquito” recupera la pelota y se lanza al ataque a gran velocidad para mandar el centro desde la derecha a la cabeza de Fernández que se lanza de “palomita” para anotar ante un arco totalmente desguarnecido. 2 a 0, el partido esta liquidado, y a Mauro no le queda más que terminarlo.
Cristal mantiene la punta, cumple su tarea y le deja la presión a Garcilaso. Se viene otra gran batalla en Trujillo, hoy día la hinchada cumplió igual, muchas camisetas “Celestes” en el IPD de Moyobamba, En Trujillo la fiesta debe seguir.
Estamos seguros que la dirigencia tomará el partido con la misma seriedad que asumió este, que el equipo viajará con anticipación. Todos somos un sólo puño y el apoyo a la Celeste es incondicional hoy más que nunca.
Comercio (0): Flores, Reaños, Lencinas, Andonaire, Trauco (Barros), Medina, Huaynacari (Baylón), García, Cominges, Rossel, Jiménez (Vonder Putten). DT.: Javier Arce.
Sporting Cristal (2): Penny, Valverde, Delgado, Alvarez, Quina, Cazulo, Lobatón, Calcaterra (Ortiz), Chiroque, Avila (Fernandez), Ross (Uribe). DT.: Claudio Vivas.
Arbitro: Roberto Mauro.
Estadio: IPD de Moyobamba (Moyobamba, San Martín).
 
PepeSC
Gvardia Xtrema recibe al campeón

Sporting Cristal arolló al Garcilaso y tomó la punta de la liguilla impar

Sporting Cristal pasó por encima al Garcilaso del Cuzco y lo arrolló en el Gallardo con un claro 5 a 2 que no dejó dudas de la superioridad del equipo del Rímac, pese a que hay que reconocer que anduvo flojo en la marca lo que hay que corregir de cara a las tres finales que restan por jugar.
Ante un estadio repleto de hinchas cerveceros, los Celestes de La Florida empezaron tomando la iniciativa del partido como debía ser volcándose al ataque desde el primer minuto.
Sobre los 8 minutos Avila va a buscar una pelota ganándole la espalda a Guadalupe y cuando ya le ganaba con la cabeza el “Cuto” que vuelve a cometer una de sus características jugadas irresponsables, le pone el pie a la altura de la cara con lo que Garay no tiene dudas en cobrar el penal. Algunos comentaristas desapercibidos que esperan que a Avila le pateen la cara para recién cobrar penal y no se dan cuenta de la intención de la jugada. Valverde coge la pelota y la manda al fondo del arco de carranza, 1 a 0 para el cuadro Cervecero.
Sobre los 29 minutos, Valverde que mete un buen centro al área, Avila amaga el primer tiro y la mete en segunda ante un Carranza vencido, las cosas se pone 2 a 0 y así se van al descanso.
En la segunda mitad un muy maltratado Minbela deja su lugar a Chiroque quien será trascendental en la goleada.
Sin embargo apenas a los 48 gol de camerino, Retamozo lanza la pelota a las espaldas de una distraída defensa Cervecera para que Ferreira le gane a Valverde y anote sombreándole el balón a Penny. El marcador se pone 2 a 1.
Garcilaso se emociona pero sólo pasan 5 minutos y Cossio que se escapa por su izquierda para meter el pase preciso a Avila que otra vez se anticipa a Guadalupe para anotar el tercero de cabeza cambiándole la dirección a la pelota. 3 a 1 y el estadio vibra.
Pero a los 62, Garay cree compensar jugadas cobrando un penal discutido por supuesto faul de Ayr en un forcejeo natural dentro del área con Ferreira. Ramua la coloca al centro del arco de Penny que se la juega a un lado, el partido se pone 3 a 2.
Y cuando las cosas parecen estar difíciles aparece la figura “gigante” de uno de los jugadores más resistidos por algunos hinchas Cerveceros. “Periquito” Chiroque sobre los 71 inicia la jugada por el medio, apila a tres defensas y hace comer hierba al “Pipa” Carranza para meter un cañonazo final anotando el gol de la fecha. Golazo de Chiroque para poner el 4 a 2 indiscutible.
Pero esto no acaba allí  un inspirado Chiroque otra vez se lanza por el centro, elimina a Guadalupe y luego al arquero y cuando va a sacar el remate es trabado por detrás por Salazar, claro penal que merecía la segunda amarilla y expulsión para el defensa, pero insolitamente Garay se la saca al arquero salvándole la vida al defensa cusqueño.
Avila se encarga de ejecutar y no falla, es el 5 a 2 definitivo a favor del cuadro del Rímac, marcador contundente y justo, pese a que no fue el mejor partido de la Celeste.
Cristal es hoy puntero absoluto de la liguilla impar, pero faltan aún 3 batallas, 2 de visita, 1 de local, y hay que ganarlo todo, no se puede escatimar resultados, el próximo partido, Cristal debe tener la entereza de ganar en Moyobamba, está obligado y no se puede pestañear, sólo si sostenemos los resultados en los últimos tres partidos, este triunfo habrá tenido el valor que hoy le asignamos, para eso la defensa y el medio deberán mejorar sustantivamente, pues lo ofrecido hoy fue muy opaco.
Sporting Cristal (5): Penny, Valverde, Ayr, Alvarez, Cossio, Calcaterra, Cazulo, Uribe, Minbela (Chiroque), Ross (Fernandez), Avila (Silva). DT.: Claudio Vivas.
Garcilaso (2): Carranza, Salazar, Guadalupe, Bogado, Angeles, Camarino (Cueto), Ortiz, Retamoso, Ramúa (Camero), Montes, Ferreira. DT.: Fredy García.
Arbitro: Manuel Garay.
Estadio: Alberto Gallardo.
 
PepeSC