Vergüenza con V de Vivas; Sporting Cristal termina goleado por el Olimpia
Comenzaré por aplaudir a la hinchada que llegó al Nacional en regular número con el firme propósito de respaldar a la Celeste, y más aún con los que se quedaron hasta el final masticando su amargura, y pese a la bilis revuelta haciendo «paté» sus hígados, terminaron lanzando la arenga: “Ohhhhh, nadie nos separa ni en las buenas ni en las malas”.
Lamentablemente, la visión de una dirigencia mezquina, que no apunta como meta a generar recursos económicos avanzando paso a paso en los torneos internacionales, para conformarse con generarlos por la venta de sus jugadores, trae como resultados lo que vimos la noche de ayer. Un técnico carismático, que podrá tener toda la buena voluntad del mundo, pero sin la mínima experiencia en torneos internacionales traído del fútbol de menores, al igual que se hizo antes con Ahmed y Soso, pero algún día teníamos que pagar caro, y más aun entregándole un equipo desarmado, y sin que este atine a traer a algún jugador de su confianza, si acaso lo había.
Y es que Vivas desarticuló el equipo de la manera más ilógica, respecto a lo que habíamos visto en la primera mitad del encuentro. El primer tiempo Cristal tuvo 15 minutos medianamente auspiciosos, se volcó encima de su ocasional adversario, atacó por los dos flancos, con Céspedes y Madrid, pero luego el segundo se diluyó hasta desaparecer, estando totalmente libre por la derecha en muchos momentos del partido prefirió esconderse, no acompañó más el ataque y restó posibilidad de sorpresa, sin embargo, hubo equilibrio en las líneas, pese a que el rival paraguayo trato de presionar la salida, pese a las torpezas de Alvarez en los saques, al límite de cometer un desacierto que podría costar el gol en contra, pese a la apatía de Herrera y la falta de sincronización con Palacios, a la ineficiencia de Calcaterra en el servicio, Cristal no lo sufría tanto, porque Pretell le daba contención al medio, Merlo se batía bien, y se intentaba ir adelante.
Para la segunda mitad, bastaba con sacar a Madrid, y hacer ingresar a Edison Chávez por ese lado, si se quería ser ofensivo corriendo algún riesgo, o hacer ingresar a Gianfranco Chávez para cubrir la plaza de Revoredo, para que este corra a la posición de Madrid, porque conoce el puesto y tiene más salida, o cualquier otra cosa que se le hubiera ocurrido para reforzar ese flanco derecho que dejó de funcionar muy temprano; pero no, a Vivas se le ocurrió correr a Madrid al medio, pegado a la izquierda, cerca a Céspedes, sabiendo que no maneja ese perfil, y dejando abierto totalmente el medio, porque en su pensamiento «mesiánico»corrió a Pretell a que juegue de lateral izquierdo. Sabe Dios que quiso hacer Vivas, pero el resultado fue caótico, un total desorden, Revoredo con sus ya conocidas fallas y peor posicionado, no se entiende si se jugaba con tres o sólo dos hombres al fondo, y sucedió lo peor.
El primer gol fue producto de un tiro de esquina cobrado sobre los 8 minutos del segundo período, el veterano Roque Santa Cruz se elevó fácilmente para meter el cabezazo libre de marca, ante una defensa que atacaba el saque de esquina en zona y no hombre por hombre, ¿es que Vivas no estudió a su adversario?, ¿no supo indicar a que hombre debía marcar cada quién? Como sea, sufrimos la primera anotación con bola parada, totalmente mal posicionados para siquiera incomodar.
La segunda anotación se dio apenas a los 10 minutos, un centro largo de Mendieta llegó a los pies de Camacho en el área chica quien metió el remate cruzado haciendo ingresar el balón al lado izquierdo de Alvarez.
Vivas terminó por descompensar al equipo sacando a Pretell, en vez de volverlo a su posición, en un intento desesperado por darle mayor fuerza al ataque.
Y es así que llegó el tercer y definitivo gol, anotado por Rojas a los 35 minutos, tras centro de Silva desde la derecha, totalmente libre de marca, un calco de todos los centros que llegaron al área de Alvarez y que casi nunca pudieron sacar los defensas.
Una derrota producto de la improvisación dirigencial, en un club que no apunta a objetivos internacionales, en el que ya se necesita un cambio radical de timón, por gente que realmente aprecie el fútbol. Para el corto plazo, Vivas debe ser consciente de sus gruesos errores, debe haber aprendido que no se puede improvisar cambios tácticos temerarios en Copa Libertadores, que no está entrenando un equipo de menores, que está en un equipo grande en el que no puede hacer experimentos a su antojo, y debe exigir reforzar sus líneas, el problema es: ¿tendrá idea de a quién puede traer? , si no es así, deberemos conformarnos con pelear títulos solo a nivel local.
Por lo pronto estaremos ahí contra Concepción, el fútbol no es para quienes arrugan.
Sporting Cristal (0): Patricio Alvarez, Johan Madrid (Fernando Pacheco), Renzo Revoredo, Omar Merlo, Jair Céspedes, Jesús Pretell (Edinson Chávez), Jorge Cazulo, Horacio Calcaterra, Patricio Arce (Carlos Lobatón), Emanuel Herrera, Cristian Palacios. DT: Claudio Vivas.
Olimpia (Par.) (3): Alfredo Aguilar, Sergio Otálvaro, José Leguizamón, Antolín Alcaraz, Maximiliano Olivera, Alejandro Silva, Rodrigo Rojas (Richard Sánchez), Richard Ortiz, Willian Mendieta, Néstor Camacho (Brian Montenegro), Roque Santa Cruz (Tabaré Viudez). DT: Daniel Garnero.
Arbitro: Andrés Rojas (Colombia).
Estadio: Nacional.
PepeSC
http://graderiascelestes.blogspot.com/
Fotos: Josué Eetela (mediosINT)