Filosofía de la Lista de Correo Electrónico de la AHISC

Por Miguel Angel Tresierra (listero)

1. DE LOS MIEMBROS.- Son miembros de la Lista de Correo Electrónico de la AHISC:

1.1. Las personas socios, hinchas, simpatizantes del Club Sporting Cristal que se hayan registrado en la lista de correo electrónico de la Asociación.

1.2. La lista es universal y el otro común denominador de sus miembros es ser personas de buena voluntad no reconociendo diferencias de género, religiosas, raciales, políticas, socioeconómicas ni de ninguna otra índole.

1.3. Todo miembro tiene el derecho de expresar su opinión y/o discrepancia (por muy extrema que sea), ofreciendo razones justificadoras de su afirmación y tratando de que su opinión no sea ofensiva.

1.4. Todo miembro tiene el deber de respetar (no necesariamente compartir) las opiniones de los demás, puede ser indiferente a ellas o contrario, expresando su opinión de esto en la forma más respetuosa posible, con consideración y cortesía. De ninguna manera se justifica el rechazo personal a quien vierte sus opiniones.

2. DE LA COMUNICACION.-

2.1. Los mensajes que se envíen tendrán como fondo comentarios sobre el Club Sporting Cristal y sobre las actividades organizadas por el Consejo Directivo de la Asociación de Hinchas Internet del Sporting Cristal, propendiendo siempre a la crítica constructiva.

2.2. Es importante la actitud de quien envía el mensaje y aunque la actitud podrá no ser muy objetiva, el mensaje debe ser transparente y mostrar que su autor se comporta dentro de los principios morales de una sociedad moderna. No se pretende ser moralistas sino mostrar un comportamiento con moral.

2.3. El respeto a los demás, la cortesía, la consideración son características humanas que deben ser cultivadas por los miembros de la lista.

2.4. Todos los mensajes deben implicar la unión entre los miembros, propendiendo a la comprensión entre todos y cada uno de ellos.

2.5. La lista es un espacio de discusión, entendiéndose como esta la confrontación alternada de ideas en busca de obtener la verdad; no se argumentará con mentiras, pareceres o hechos no comprobados o no comprobables.

2.6. Se rechaza aludir a persona alguna a través de mensajes insultantes o peyorativos de ella. Todos tienen un nombre y apellido y lo justo es llamarlos utilizando éstos.

2.7. Se acepta la pasión, como expresión profunda de un sentimiento de atracción, pero se rechaza la expresión apasionada con violencia o expresiones que vayan contra el buen nombre de las personas.

2.8. El contexto de la lista es la tolerancia, entendiéndose esta como el respeto a la opinión de los demás (opinión es sólo eso, un parecer o punto de vista, y tiene mucho que ver con la forma de ver o entender el mundo). La tolerancia no significa la aceptación de insultantes formas de dirigirse hacia los demás o de referirse a alguna persona.

2.9. Se rechaza el insulto, entendiéndose también por insulto toda expresión que atente contra la moral o que destaque algún defecto o alguna característica de alguien y que esa persona no quisiera destacar. Es insulto no sólo la palabra por su propio significado sino también aquellas otras expresiones con un mensaje que tengan como intención el insultar.

2.10. No se discute cual palabra es insulto y cual no, simplemente se rechaza, con el nombre que quiera llamársele, apodo, sobrenombre, improperio, palabra soez, etc. Se aceptan explicaciones de cartas cuyo mensaje no fue claro o que hubiesen provocado rechazo. La aclaración será respecto a qué se quiso decir o qué se pretendió dar a entender. Se insiste en que la transparencia debe ser la principal característica de los mensajes.

2.11. Se rechaza prejuzgar o agreder a alguien, sea cual fuere su inclinación hacia uno u otro equipo de fútbol.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>