Monthly Archives: August 2013

Estreno del marcador electrónico del estadio Alberto Gallardo. Sporting Cristal 4 - 2 UCV.

Sporting Cristal derrotó a Vallejo y jugará la liguilla impar

Sporting Cristal consiguió un triunfo que lo ubica en la segunda posición del grupo impar a 8 puntos del cabeza de serie Real Garcilaso. El partido fue de trámite repartido, considerando que los Celestes jugaron un mejor primer tiempo, y un segundo tiempo discreto en el cual sin embargo pudieron consolidar el triunfo mediante dos tiros de penal cobrados en los últimos 10 minutos.
Si queremos interpretar la idea de juego del debutante director técnico Claudio Vivas, habrá que decir que intentó que sus hombres fueran más agresivos en ataque, formó sus líneas en un clásico 4-3-3, buscando que los laterales tuvieran mayor salida por las bandas. Ubicó en el ataque a Chiroque y Fernández como titulares, suponemos que Avila por el duelo por el cual atraviesa debe estar de descanso.
Se veía mucha presión pero Cristal no era un claro dueño de la pelota, Lobatón no aparecía como el lanzador que se necesita y Cazulo lució más desordenado en su función de recuperación.
Sin embargo Cristal era el que más buscaba, y producto de esto sobre los 14 minutos Calcaterra metió un pase cruzado a Chiroque que apareció por izquierda, hizo un quiebre hacia el centro que pareció que le quedaba largo, pero en eso apareció Fernández ahí donde debe estar en el área para poner el primero a favor de los del Rímac.
Cristal controlaba el partido sin hacer un juego vistoso, pero no pasaba apuros, hasta que un error de Penny quien saca la pelota al centro, le permite a Sotil tomar el balón y meterse al área sin que nadie lo corte, sin embargo bastó un roce de Ayr cuando el “Cholito” ya había perdido el balón para que el árbitro Garay pite penal. Alemanno se encargó de poner el empate sobre los 29 minutos.
Cristal se desordenó aún más, y de eso aprovechó otra vez la Vallejo para ponerse adelante en el marcador, luego que Daniel Chávez venciera a Penny tras recibir un pase sin que Cazulo, Alvarez y Quina pudieran cortar la jugada que vino desde el lado izquierdo.
Los Cerveceros se fueron adelante y sobre los 37 minutos, un buen pase de Ross le permitió a Fernández pelear la pelota en el área para apenas tocarla a la posición de Calcaterra, que desde casi el punto de penal venció por segunda vez el arco de Libman. Era el empate a dos goles.
Así se fueron al descanso y empezando la segunda mitad no hubo novedades. El partido se tornó enredado, el juego se cortaba mucho, y en una jugada por derecha Chiroque es derribado mediante un toque sutil de Requena dentro del área, si lo de Ayr fue penal esa jugada también lo era y Garay no quiso cobrarlo.
Entonces Vivas recurrió a un cambio, metió a Sheput por Ross para intentar ordenar el medio pasando a un 4-4-2. Sin embargo el “Pincel” sólo jugaría unos 5 minutos pues se lesionó rápido cediendo su lugar a Ramírez quien volvió a la posición de atacante por la punta derecha.
El partido era muy parejo, pero no habían jugadas claras de gol, pero sobre el minuto 86, Contreras tomó por el hombro a Fernández en el área y esta vez Garay tuvo que pitar. Penal muy bien cobrado por Lobatón a mano izquierda de Libman que se tiró al lado opuesto.
Vallejo se desesperó y se fue adelante, Cristal sacó provecho cuando en un contragolpe Ramírez llega al área y se saca a Libman remata desde la derecha pero Tragodara pone la mano clarísima para que a Garay no le quede otra alternativa que cobrar el segundo penal a favor de los Celestes. Otra vez Lobatón se paró frente al balón y remató al mismo lado pero con mayor potencia, venciendo a Libman pese a que esta vez se arrojó al mismo lado.
Un 4 a 2 que debería hacernos abrigar esperanzas de cara a la liguilla, pero lamentablemente no se vió fluidez en el juego, agregado a que Garcilaso también ganó, hemos quedado a 8 puntos y no depende sólo de que Cristal lo gane todo, sino también de que los el Cuzco empiecen a perder puntos. Curiosamente la Vallejo tras su derrota cayó en el mismo grupo que Cristal y Garcilaso.
Es de esperar que el equipo empiece a jugar mejor, hoy no se vió un buen juego, esperemos que durante la liguilla si se vea un cambio favorable y que las contrataciones de la directiva les sean útiles al técnico.
Sporting Cristal (4): D. Penny; M. Ortiz; N. Ayr; J. Álvarez; N. Quina; J. Cazulo; C. Lobatón; H. Calcaterra; W. Chiroque (J. Arroé); J. Ross (R. Sheput, J. Ramirez) ; J. Fernández. DT: Claudio Vivas.
Universidad César Vallejo (2): S. Libman; P. Requena; O. Contreras; A. Muente; G. Guizasola; P. De la Haza; J. Tragodara; J. Sotil; D. Chávez; M. Antonelli; G. Alemanno. DT: Víctor Rivera.
Árbitro: Luis Garay.
Estadio: Alberto Gallardo.
(Torneo de Promoción y Reservas: Sporting Cristal 2 – 0 UCV).
 
PepeSC
José Gálvez 2 - 1 Sporting Cristal

Cristal se aleja de la posibilidad de encabezar una liguilla

Sporting Cristal prácticamente resignó el segundo puesto del torneo al caer esta tarde ante el colero José Gálvez en la ciudad de Chimbote por el marcador de 2 a 1. Con este resultado el cuadro celeste sólo depende de la suerte para acomodarse en la liguilla que definirá al campeón.
Desde la partida de Mosquera, Cristal ya en manos del técnico Melgar, se mostró mucho más timorato y enfrentó los partidos más en términos defensivos preocupándose menos de la tenencia del balón, lo cual fue su fuerte en el torneo anterior, y en algunos partidos del presente torneo.
Esta tarde Cristal simplemente mostró los mismos errores del partido anterior, mucho desorden y poco dominio. Fernández inauguró el marcador a los 17, pero Aliberti se encargó de empatarlo a los 21.
Jersson Vásquez pondría el gol del triunfo a los 83, condenando al cuadro bajopontino a mantenerse en la tercera casilla, a tres puntos de la n, y compartiendo el lugar con su próximo rival Cesar Vallejo.
Parece que el equipo se desmorona tras tantos sucesos negativos que fueron coronados por la mala visión de directivos que hasta hoy no aprenden que los procesos deben mantenerse por un tiempo prolongado para rendir frutos a mediano y largo plazo.
José Gálvez (2): Guevara; Salimas, Doy, Carmona, Ramos (Medina); Araujo, Vásquez, Salcedo, Tejada, Aliberti y Almirón. DT: Julio Zamora.
Sporting Cristal (1): Penny (Araujo 45’), Ortiz, Ayr, Delgado, Quina, Cazulo, Lobatón, Ross (Arroé), Sheput, Chávez (Calcaterra), Fernández. DT: Francisco Melgar.
Árbitro: Víctor Hugo Carrillo.
Estadio: Centenario Manuel Rivera Sánchez (Chimbote).
(Torneo de Promoción y Reservas: José Gálvez 0 – 0 Sporting Cristal).
 
PepeSC
Gol Irven Avila, blooper "Chiquito"

Cristal consigue un triunfo con olor a Flores

Sporting Cristal derrotó al Unión Comercio, aprovechando los errores que cometió el rival, sin haber creado necesariamente situaciones de peligro en el arco del “desubicado” arquero Flores, quien fue el que se encargó de facilitarle el triunfo a la escuadra Cervecera.
Realmente no fue un buen partido de la escuadra Celeste, que sigue sin encontrar el juego que impuso el año pasado. Hoy vimos un equipo deslucido, con un medio campo impreciso, con poco control del balón. Sheput, que era el llamado a poner orden en ese medio sector, nunca estuvo fino, Calcaterra sólo aportó marca, y así nunca hubo conexión con el ataque, pese a las ganas que le pusieron Ross, Avila y Chávez.
Sin embargo, sobre los 6 minutos, cuando las cosas se veían parejas, “Chiquito” Flores recibió la pelota, sólo en su área, pretendió hacer tiempo esperando a Avila quien se le iba acercando. Quiso sobrarlo haciéndole un amague de remate y fue ahí donde “El Cholito” se puso vivo, y le robó el balón cuando Flores por fin quiso cogerla, lo dribleó por fuera, cruzó al centro del área chica y libre de marca anotó el primero para el cuadro de la Florida. Castigo para un arquero que ni siquiera tiene arte para la “payasada”.
Pese al gol, Comercio no se metió atrás y generó de a poco jugadas de riesgo que fueron conjugadas por el golero Penny. En defensa quien mejor lució fue Marcos Delgado, sobrio y atento para el quite en anticipación.
Para la segunda mitad las cosas no cambiaron, con un Cristal que por momentos se tiraba atrás, como esperando que Comercio lo atacara para contragolpear. Sólo cuando Arroé ingresó por Chávez los Celestes se animaron a ser más verticales en el juego. En esos minutos fue que Cazulo, con su acostumbrada pujanza, desbordó por derecha y metió el centro a la llegada de Avila, pero para suerte de los del Rímac, fue Lencinas quien llegó primero para meterla en su propio arco.
De ahí en adelante Cristal controló mejor el juego pero en su área, aunque aún paso un par de sustos. El equipo no muestra la recuperación deseada, muchos golpes últimamente que merman en el estado anímico, pese a que enfrentaron a un equipo que se embarcó a Lima recién en la madrugada.
Si aún hay esperanzas de lograr el bi-campeonato es porque el campeonato está nivelado pero “para abajo”, si los rivales regalan puntos, Cristal puede conservar su opción, pero difícilmente por lo que hoy es su realidad en la cancha.
Sporting Cristal: D. Penny; M. Ortiz, N. Ayr, M. Delgado, M. Valverde, H. Calcaterra, J. Cazulo, R. Sheput (Fernandez), E. Chávez (Arroé), J. Ross (Adrianzén), I. Avila. DT: Francisco Melgar.
Unión Comercio: J. Flores; J. Vásquez, Fuentes, J. Lencinas,  Trauco, N. Medina, Cominges, L. García (Reaños), J. Barros (Faiffer), G. Vonder Putten (Shoro), V. Sinisterra. DT: Edgar Ospina.
Arbitro: Romel López.
Estadio: Alberto Gallardo.
(Torneo de Promoción y Reservas: Sporting Cristal 9 – 1 Unión Comercio)
 
PepeSC
n 3 - 0 SPORTING CRISTAL

Sporting Cristal fue una pena

Exhibiendo la peor de sus formaciones, Sporting Cristal se dejó humillar en el Monumental, ante un marco escaso en público, pagando caro una serie de hechos que le pasaron factura para este encuentro, en el cual además se confirmó que hay jugadores que no merecen lucir la Celeste.
Diríamos que este partido Cristal lo empezó perdiendo en el Cuzco, en donde ante la negativa de jugar el partido pactado con Garcilaso no se pudo levantar las inhabilitaciones de Avila, Sheput y Lobatón. Sumado a que desde la partida de Rengifo la Celeste juega sin punta de lanza, (con todos sus defectos Rengifo aportaba mucho más que Fernandez), no quedaban alternativas para hacerle daño a la n, y por eso el equipo inició el partido presentando un esquema muy defensivo, totalmente diferente a lo que es el juego habitual de manejo de balón. Parecía una mala imitación del pasado partido con Atlético de Madrid, con un Cristal metido muy atrás, pero ante un rival que no ameritaba que se juegue de esa forma.
Producto de ese planteamiento es que Cristal no tuvo nunca la pelota, no hubo quien la pusiera en el piso y administrara con propiedad, Chrioque se perdió queriendo jugar a la individual y Ross nunca tuvo acompañante. Los laterales fueron una pena, como ya es costumbre. En los primeros minutos los cremas tuvieron dos claras oportunidades que fueron bien conjuradas por Penny.
En la segunda mitad Mosquera pretendió corregir su error inicial, pero ante la salida de Arroé por artera falta de “Toño” Gonzales, que no fue siquiera cobrada por Gambeta, Cristal ya no tenia con quien armar al medio. Fue patético que Cazulo tuviera que encargarse de ejecutar algunos tiros libres.
Los goles del rival llegaron por la izquierda de la Celeste, en donde Quina jamás estuvo, y Ross soltó la marca y se dejó ganar. Primero fue Chávez quien a los 62, sólo por derecha, fusiló a Penny que nada pudo hacer, luego en jugada repetida fue Torres quien a los 74, puso el segundo.
Como corolario, Gustavino sobre los 84, corrió desde el medio y Ayr, en vez de enfrentarlo, retrocedió a su ritmo dejándolo rematar cuando quiso y permitiéndole cerrar la goleada.
Fue un 3 a 0 que duele, son 6 puntos que se pierden por falta de sensatez, sabiendo que se cuenta con un equipo corto, donde sobran Fernández, Quina, Ayr, Chiroque, en donde no hay renovación, sólo Ortiz aparece en dos años, y ojala que tenga continuidad.
Mal momento para rendirle homenaje a Clavijo, con tanto desacierto, mejor dejar descansar en paz a los que se fueron. El luto queda para el equipo.
U (3): Carvallo, Chávez, Duarte, Galliquio, Saco Vértiz, A. Gonzáles, R. Torres (Gustavino), C. Gonzáles (Guarderas), Olascuaga, Ruidíaz y Gómez. DT: Ángel Comizzo.
Sporting Cristal (0): Penny, Ortiz, Álvarez, Ayr, Quina, Cazulo, Uribe (Delgado), Calcaterra, Arroé (Fernandez), Chiroque (Acuña) y Ross. DT: Roberto Mosquera.
Arbitro: Henry Gambeta.
Estadio: Gremco.
 
PepeSC
Sporting Cristal 0 -1  Atlético de Madrid

Cristal cayó ante el Atlético de Madrid

Sporting Cristal demostró que el nivel del fútbol peruano está muy distante del que se juega en Europa en la actualidad, y por eso termino perdiendo ante un equipo que se mostró superior durante los 90 minutos de juego. Atlético de Madrid se impuso por la mínima diferencia, y consiguió su primer triunfo en tierras sudamericanas.
Ante un marco de unos 25 000 hinchas, la Celeste no pudo imponer casi en ningún momento su fútbol prolijo, de toque en primera, simplemente porque Atlético no le permitió pensar. Los colchoneros apelaron al juego a presión haciendo gala de un estado físico superior, ganando la mayor parte de las jugadas divididas, haciendo un fútbol sencillo, con llegadas de pocos toques, y desdoblándose en ataque y defensa con mucha rapidez.
Así en el primer tiempo los Colchoneros llegaron muchas veces al arco de Penny, pero se apresuraron al final o el “Flaco” evitó goles cantados. La defensa fue un bastión, con la ayudita de Calcaterra y Cazulo.
En el medio Sheput y Lobatón no pudieron pensar sus jugadas, y en ataque la velocidad de los laterales y centrales españoles, hacia lucir lentos a Ross y Avila, este último nunca apareció en el partido, dejando notar que su poca presencia física le juega en contra con un rival de la magnitud del cuadro madrileño.
Solo una vez, Arroé pudo generar peligro real, llegando al área contraria, después solo fueron remates tibios que llegaron débiles a las manos del arquero de origen belga.
Así Cristal no pudo reeditar mejores actuaciones ante rivales europeos, como con F.C. Barcelona, equipo con el que logró un empate a dos goles en el año 1964 en ese mismo escenario, o el empate a 1 gol ante Benfica de Portugal en 1988, equipo que venia de ser sub-campeón de la Champion League.
Sin embargo el partido deja lecciones que la Celeste debe asumir como institución, de cara al torneo nacional, el cual debiera jugarlo siempre con la misma intensidad a que lo llevo el Atlético de Madrid en esta noche limeña.
Sporting Cristal (0): Diego Penny;  Nelinho Quina, Jesús Álvarez, Nicolás Ayr (Marco Delgado), Eduardo Uribe (Renzo Revoredo); Carlos Lobatón, Renzo Sheput (Joazinho Arroé), Jorge Cazulo, Horacio Calcaterra; Junior Ross (William Chiroque) e Irven Ávila (José Fernandez).
Atlético de Madrid (1): Thibaut Courtois; Juan Francisco Torres, Joao Miranda, Martín Demichelis, Filipe Luiz; Mario Suárez, Koke, Gabriel Fernández, Arda Turán; Adrian López y Diego Costa.
Estadio: Nacional.
PepeSC